jueves, 17 de diciembre de 2009

EL BELLO MUNICIPIO DE BARBOSA SANTANDER DEL SUR




BARBOSA PUERTA DE ORO

DE SANTANDER


ASPECTOS GENERALES

Fecha de fundación: 21 de junio de 1940

Nombre del fundador: Heliodoro Barbosa

NIT: 890206033-8

Código Dane: 68077

Gentilicio: Barboseño

Otros nombres que ha recibido el municipio: Corregimiento de Cite

Temperatura: 22 grados centigrados

Altura: 1.588 mts sobre el nivel del mar

Habitantes: 33.000

Distancia: 214 Km Barbosa Bucaramanga

La Patrona de Barbosa: LA VIRGEN DEL CARMEN

RESEÑA HISTORICA

Barbosa llamada "PUERTA DE ORO DE SANTANDER”, su privilegiada ubicación geográfica, su valle vistoso a orillas del Río Suárez, le han permitido constituirse en el centro neurálgico de una extensa región y los caminos que confluyen en ella la han convertido en paso obligado y uno de los municipios más pujantes del departamento.
Su primer embrión fue el Centro poblado de Cite, hoy corregimiento suyo, fundado por
MARTIN GALEANO el 24 de mayo de 1539 y que por muchos años ostentó la categoría de municipio. Barbosa, surgió por primera vez a la vida jurídica el 1 de octubre de 1939 precisamente en calidad de corregimiento adscrito a Nuestra señora de Cite, pero su inusitado desarrollo, especialmente causado por su vertiginoso crecimiento comercial llevaron a la Asamblea del departamento a aprobar la ordenanza N: 42 del 21 de junio de 1.940 convirtiéndola en cabecera municipal.
Su nombre constituye un homenaje al general Español
HELIODORO BARBOSA, quien combatió implacablemente a los indios Ubazas, pobladores de la región y de quienes se dice eran los más certeros tiradores de arco de macana.

CONQUISTA Y COLONIZACIÒN

Los principales núcleos aborígenes existentes por las tierras trasegadas por Martín Galeano son los siguientes: Los agataes, con Chipatá como cabecera, y los clanes y rancheríos en Guavatá, Ubasá, Güepsa y algunos otros puntos: Los yariguíes o lloriquíes, regados por la serranía que se extiende largo por detrás de Vélez hasta bien al norte; los guanes y chanchones por la margen oriental del río sarabita y vertientes del Mochuelo o Fonce; y algo mas al oriente los chalalaes o charalás.
Ni los unos ni los otros estaban concentrados en grandes poblaciones. Eran clanes o agrupaciones familiares diseminados por aquí y por allá, con dialectos y costumbres frecuentemente disímiles. Por eso Galeano y sus gentes se llevaron un despiste cuando emprendieron su campaña, pensaban encontrar grandes pueblos y mucha gentilidad, y al cabo sólo hallaron unas pocas agrupaciones, aunque si aguerridas y luchadoras.
Los conquistadores pisaron estas tierras por primera vez en el año de 1539, cuando el conquistador Martín Galeano cumpliendo las ordenes de Don Gonzalo Jiménez de Quesada, de visitar las montañas Santandereanas en las cuales debía encontrar unas semejantes a las de Vélez (España). Martín Galeano, después de haber pasado por distintos territorios Guanes y librar varias batallas con los indios, en mayo de 1539 acamparon en las márgenes del Río Suárez donde hoy es Cite.
La misión era fundar la ciudad de Vélez, pero las circunstancias no permitieron y después de citar varios nombres para este campamento lograron ponerse de acuerdo y lo denominaron Cite. Los soldados acampados en este lugar, agotados por el cansancio empezaron preguntarse el nombre que le colocarían diciendo... “Cite Usted el nombre compañero, Cite usted el nombre compañero.”
ASÍ SE CREO CITE.
La región estuvo habitada por los indios Ubasas de quienes se decía eran los mas certeros tiradores de flecha con arco y su nombre de Barbosa es en honor al capitán
HELIODORO BARBOSA, quien libró una intensa batalla con la tribu y la combatió implacablemente en la cual los españoles estuvieron a punto de sucumbir y después de varios días de intensas batallas salieron victoriosos los españoles, de ahí que Martín Galeano, en reconocimiento al valor demostrado por el comandante, mandó levantar un puente sobre el río Suárez al que llamó justamente PUENTE BARBOSA, sembrando por primera vez éste nombre en la comarca. Entre los primeros moradores de Barbosa que sentaron su planta en estas ricas comarcas se cuentan las familias de apellidos Becaría, Escamilla, Ulloa, Moncada, Chaparro y González.

GEOGRAFIA


El municipio de Barbosa está localizado en el extremo sur del departamento de Santander, en límites con el departamento de Boyacá, en la provincia de Vélez y Ricaurte, sobre la ribera del río Suárez entre las montañas que conforman la cordillera Oriental, a una distancia de la capital del país de 285 Km y de Bucaramanga a 214 Km. Territorialmente posee una ubicación estratégica sobre la vía principal pavimentada nacional N° 45 que comunica a Bogotá con Bucaramanga, por lo que a Barbosa se le conoce como la “Puerta de Oro de Santander”.

La cabecera municipal de Barbosa está localizada sobre la margen izquierda del río Suárez, presenta las siguientes coordenadas a los 05° 55’ 57” de latitud Norte y 73° 37’ 16” de longitud al Oeste del meridiano de Greenwich. El área total del Municipio es de 46.43 Km2, de los cuales corresponden al área rural que se distribuyen entre los 1570 msnm, básicamente en el extremo norte del territorio, sobre el río Suárez, y los 2050 msnm en límites con Vélez y Güepsa.

LIMITES DEL MUNICIPIO

Barbosa limita por el norte, con el municipio de Güepsa; por el sur con el municipio de Puente Nacional, por el oriente con el río Suárez y el municipio de Moniquirá (Boyacá) y por el occidente con los municipios de Vélez y Guavatá. Con Vélez, limita a lo largo de la cuchilla de Santa Rosa, en una longitud de 7.5 kilómetros; hacia el extremo SW, con Guavatá en cerca de medio kilómetro, por el Sur con Puente Nacional a lo largo de la quebrada Semiza, en un trayecto de tres y medio kilómetros, hasta su afluencia con el río Suárez. De allí, con el río Suárez de por medio, limita con el departamento de Boyacá, el cual a la altura del puente de la Libertad, sobre la vía nacional (Tunja-Bucaramanga), describe un amplio arco con dirección norte.

La longitud del límite oriental sobre la ribera es de unos 14,3 kilómetros. El municipio de Barbosa se comunica con Bogotá por Chiquinquirá, carretera pavimentada en su mayor parte y da inicio a la transversal del Carare (Puerto Berrío, sobre el río Magdalena). También posee un Aeropuerto, de utilidad para equipos de aviación bimotor.

ECONOMIA

La agricultura, la ganaderia, fabrica de bocadillos, comercio, café, caña de azucar.

Principales sectores económicos del municipio de Barbosa. Examinando la información suministrada por la Cámara de Comercio de la ciudad de Bucaramanga para el año de 1999, y comparando su comportamiento en relación con el caso nacional, en cuanto hace referencia al tamaño promedio por establecimiento de las diferentes actividades económicas desarrolladas con el personal que ocupan, se observa que en promedio se emplean 2,3 personas por establecimiento siendo el del sector primario de 1.1, el de la industria manufacturera de 2.4 y el del sector servicios o terciario de 1.9, destacándose en este ultimo el del comercio con 1.5 y el de suministro de electricidad de gas y agua con 10.7.

La actividad de alimentos especialmente la relacionada con la de elaboración de confites y bocadillos, que representa el 46.1% de este sector, ocupa el 57% del personal industrial, dado que de 128 puestos de trabajos generados 73 son ofertado por este subsector.


SIMBOLOS

ESCUDO

El Escudo del Municipio de Barbosa fue creado según acuerdo 003 del 20 de noviembre de 1.970 y mediante acuerdo N. 014 de junio de 1995, se adoptan el escudo y la bandera de Barbosa como símbolos municipales, debido a que los archivo del concejo municipal, ni en la alcaldía e encontró ningún documento que avale el Escudo existente, incluyendo la locomotora en el segundo escudo: con las siguiente especificaciones: Nuestro escudo se conforma de la siguiente manera; base superior recta, bajando e forma de ovalo, más ancho hacia la parte inferior, terminando en Punta, con tres alas situadas hacia lo extremos izquierdo y derecho del Escudo, parte superior con una entrada en punta, formando juego e igualdad, con la que remata en la parte inferior del Escudo. Las alas tienen los colores rojo, blanco y verde. En el centro de las alas lleva un rectángulo en fondo verde y va escrito en letra negra y mayúscula este lema “LIBERTAD Y PROGRESO”, en la primera ala y con fondo amarillo va escrito en letra negra y mayúsculas el lema “PUERTA DE ORO DE SANTANDER”.

Las alas simbolizan la puerta de entrada a Santander, por eso se dice PUERTA DE ORO DE SANTANDER” y porque tiene cuatro (04) vías de comunicación, 2 que comunican con el departamento de Boyacá, 1 que comunica con el Carare y con el departamento de Antioquia y la otra comunica con el Norte de Santander.
También simboliza la fuerza de sus alas el veloz progreso de este bello pueblo. Mirando al frente vemos al lado izquierdo el unicornio con el tesoro de nuestra región, las frutas, el café y las guayabas que es la fuerza de progreso de la Puerta de Oro de Santander.
Al lado derecho simboliza la industria y el progreso arquitectónico de una pujanza barboseña y extranjera. En el centro está la balanza de la justicia con su color de fondo verde que dice:


EL VERDE ES ESPERANZA DE NUESTRA JUSTICIA COLOMBIANA.
Con esto decimos que Barbosa siempre está rodeada de Justicia Divina y de justicia Humana. Por esto está enmarcado en sus orillos y alrededor con el color amarillo oro y sus lindas palabras LIBERTAD Y PROGRESO. En la parte inferior de las alas esta dividido en tres franjas, dos superiores y una inferior.
*La franja superior izquierda de fondo amarillo lleva en el centro una cornucopia inclinada y vertiendo hacia en centro lo productos típicos de la región, tales como la Guayaba, el Café y la caña de azúcar.
*La franja superior derecha de fondo azul y verde tiene en el centro una fábrica, representando las diversas industrias del municipio. También lleva la imagen de la Locomotora, símbolo del nacimiento de la población y su desarrollo económico.

* La franja inferior de fondo verde, lleva en el centro una balanza símbolo de justicia.
Dentro del mimo triangulo, que se halla la balanza y hacia la parte inferior va una franja roja y lleva en letras negras y mayúscula el nombre de “BARBOSA”


BANDERA


La Bandera del Municipio de Barbosa fue creada según acuerdo 003 del 20 de noviembre de 1.970 de las siguientes formas Una franja superior color vinotinto de una dimensión dos veces mayor que la inferior La franja inferior de color verde heráldico.
Mediante acuerdo N. 014 de junio de 1995, se adoptan el escudo y la bandera de Barbosa como símbolos municipales y se modifica los colores de la Bandera debido a que los colores verde y vino tinto no concuerdan con los del Escudo y el significado no es el más apropiado.
La Bandera del Municipio de Barbosa Santander, es de forma rectangular y se compone de tres franjas horizontales con los colores rojo, blanco y el verde dividido en franjas iguales. Cada uno de estos colores tiene su significado:


ROJO: Representa el vigor y la gallardía de nuestros antepasados.
También representa el proceso del bocadillo producto principal de la economía municipal. BLANCO: Representa la tranquilidad y la armonía que siempre han caracterizado a sus habitantes.

VERDE: Representa los diversos productos agrícolas y su naturaleza la juventud de su municipio y esperanza de un mejor futuro.

HIMNO


AUTOR: José Alvaro Suárez




CORO

Barboseños con teson

su futuro conquistar

con el alma y corazon

su bandera enarbolar


I

De santander puerta de oro

paraiso singular,

del turismo valioso tesoro

de belleza sin igual


II

De gran gloria su nombre colmaron

oh cite terruño inmortal

cuando todas sus huestes posaron

BOLIVAR,MARTIN Y GALAN


III

su pujanza como estandarte

como emblema su lealtad

barbosa siempre adelante

por su audacia y tenacidad


IV

barbosa tierra soñada

gallarda,hermosa y jovial

por todos sus hijos amada,

de la vida y la paz un altar


V

Dios bendiga sus verdes montañas

centinelas de su heredad

testigos de audaces hazañas

que sellaron su fe y libertad.


VI

anciosos sus hijos proclaman

con afan nuestra paz construir,

si su nombre glorioso profanan

con honor en su suelo morir.

VIAS DE COMUNICACIONES


VIAS AEREAS: Aeropuerto La Esperanza

VIAS TERRESTRES:

Via Bogotá - Barbosa Vía Chiquiquira - Barbosa Vía Vélez - Barbosa Vía Bucaramanga – Barbosa

CENTROS EDUCATIVOS

COLEGIO COOPERATIVO

Pertenece a la Cooperativa Multiactiva De Barbosa Santander. Posee énfasis en cultura ambiental. Es el primer plantel del sur de santander con aulas especializadas. Posee los laboratorios de Química y Física mejor dotados de la provincia, convirtiendo a este como el mejor en las pruebas ICFES de su región. Su rector actual es el Master Marcial Rueda Ramírez, ademas profesor de Matemáticas y Física de los grados Décimo y Undécimo.

COLEGIO PARROQUIAL SAN LUIS GONZAGA


El único colegio católico del municipio, auspiciado por la parroquia se caracteriza por la formación marcadamente humanistica que buscan imprimir en los estudiantes del centro. Emplazado en una zona residencial, es, hasta la fecha, un colegio en un constaste estado de proyecto.

INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO

Escuela publica, posee varias sedes, la principal está en la carretera vía Bogotá. Cuenta con las mejores instalaciones a nivel regional, es el mejor colegio campestre a nivel regional con sedes tipo universitaria; entre sus instalaciones cuenta con 3 plantas para llevar a cabo las distintas modalidades de educación: Comercio, Ciencias e Informática. Posee la mejor sala múltiple de todas las instituciones educativas del municipio, Cuenta con tres salas de sistemas de alta tecnología y dos salas de Laboratorio física y Química, Patinódromo, Cancha de Fútbol, 2 canchas deportivas donde se llevan a cabo sin número de deportes, cancha de tenis, amplias zonas verdes.

BARRIOS DEL MUNICIPIO

· San marcos villa del llano callejuela

· San Jorge

· Los Pinos

· San Jorge

· Ciudad metropolitana

· San Jorge

· La Fuente

· Los Almendros

· Villa paz- la cuña

· La Esperanza

· Villa María

· San Gil

· Uribe-Uribe

· San Luis

· Urbanización el Lago

· Jose Antonio Galan

· Villa Del Rio

· El Trapiche

· Avenida de las Americas

· El Diamante

SITIOS PARA VISITAR

PARQUE EMILIO ULLOA

En un comienzo funcionó la plaza de mercado denominada Riberos Abeya, en honor a un Coronel, comandante del Batallón del municipio de Barbosa, pero debido al crecimiento comercial, Turístico, la plaza de mercado fue reubicada y en este espacio se proyectó la construcción de un Parque, denominado Emilio Ulloa, en honor a la persona quien donó los terrenos. En el año 2004-2005 fue construido bajo la Administración de la Ingeniera Deyanira Ardila González, alcaldesa municipal, el Parque Emilio Ulloa en una extensión de 14.000 mts cuadrados, distribuidos de la siguiente forma: Plazoleta la Democracia, Plazoleta lúdica, plazoleta del agua, zonas verdes y jardín, zona de eventos, accesos, bahía para parqueadero y vías. Ubicado frente a la Iglesia, entre carreras 7 y 8 y calle 9 y 10.

BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL ALEJANDRIA

Biblioteca Publica Municipal "Alejandría": Ubicada en la carrera 7 con calle 7 esquina. Remodelado en el año 2004-2005 en la administración de la ingeniera Deyanira Ardila González, Alcaldesa de Barbosa. En donde funcionaba el pabellón de carnes del municipio. En la actualidad cuenta con 2.400 metros cuadrados distribuidos de la siguiente forma: Sala de Exposición de Arte, Auditorio, Sala de lectura general, sala de lectura infantil, aula virtual, depósito de libros, plazoleta lúdica y batería de baños


MIRADOR DE LA LOMA:

Ubicado en la parte noroccidental del municipio de Barbosa a una distancia de 500 metros de la zona urbana, ofrece una panorámica del municipio de Barbosa, sitio donde se puede realizar caminatas, especialmente los fines de semana y fogatas en horas nocturnas. La ruta de acceso son carretera vía vereda el amarillo y vía a Vélez tomando la ruta hacia la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos.

PLAYA DE PIEDRA DE PATO

Son las playas naturales del río Suárez, con una extensión aproximada de 500 metros, donde se realiza anualmente el Festival Nacional del Río Suárez, ofreciendo toboganes y lagos naturales. Ubicado a 1.5 kilómetros de la cabecera municipal, vía a puente nacional, 300 metros abajo del colegio Instituto integrado de Comercio.


PANTANO DE MANAS

Es un Humedal ubicado en el corregimiento de Cite, a una distancia de 3 kilómetros vía a la vereda la Palma. Está proyectado para la construcción de una represa. En este lugar se pueden apreciar los hermosos paisajes del municipio, y sitios de interés como trapiches, en donde se realiza la panela.

CENTRO POBLADO Y PARQUE DE CITE


CENTRO POBLADO DE CITE:

Fue el primer municipio fundado en Santander en el año de 1539 por Martín Galeano, y que por muchos años sostuvo la categoría de municipio, posteriormente pasó a ser corregimiento del municipio de Barbosa Santander en 1940. Fue habitada por los indios Ubasas de quienes se dicen eran los mas certeros tiradores con arcos de macana. Ubicado a 2 kilómetros del casco urbano del municipio, vía Bucaramanga. Lugar en el que se puede apreciar las estructuras arquitectónicas de la época. De igual manera en este territorio se realiza anualmente el Festival Nacional Del Jardín en el mes de octubre y es reconocido por los dulces artesanales producidos.

IGLESIA DE CITE


PARQUE DE LA LOCOMOTORA

ANTIGUA ESTACION DEL FERROCARRIL

Se encuentra localizado frente a la plaza de mercado en el barrio el Diamante. En la actualidad está en deterioro, pero se está gestionando su remodelación. Ubicado diagonal a la Estación de la Policía Nacional. Representa el primer medio de transporte que existió en el municipio. En el centro del parque se encuentra instalado el cuarto de máquina con un motor a carbón. Iglesia de Cite: Denominada Nuestra señora del Rosario, ubicada en el Centro Poblado de Cite, su diseño conserva la arquitectura de la época.

PLATOS TIPICOS

Dentro de los platos típicos de la cocina santandereana se pueden destacar el Mute Santandereano, Una sopa hecha a base de varios granos acompañada de varios tipos de carne, la Pepitoria preparada con viseras y sangre de cabro o camuro mezclado con Arroz Blanco y acompañado con Cabrito Al Horno. La carne oreada es otra de las comidas típicas de Bucaramanga y Santander, la arepa de maíz pelao y el sobrebarriga son otras de las comidas apetecidas
Las hormigas culonas, hormigas de abdomen abultado, se tuestan al fuego, y se algunas personas les atribuyen poderes afrodisíacos. Actualmente se exportan a varios países de Europa y los Estados Unidos Se destacan así mismo, los dulces de apio, limón, cidra, arroz, arequipe y piña la mayoría elaborados en la vecina Floridablanca las obleas y el bocadillo veleño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MI MUÑEQUITO JORGE ANDRES GONGORA PEÑA

MI MUÑEQUITO JORGE ANDRES GONGORA PEÑA
MI MUÑEQUITO DIVINO

Datos personales

Mi foto
MI NOMBRE ES DORAINE PEÑA QUIROGA TENGO 25 AÑOS NACI EN LA CIUDAD DE FLORENCIA CAQUETA HE VIVIDO LA MAYORIA DEL TIEMPO EN BARBOSA. ME GRADUE EN EL INSTITUTO INTEGRADO DE COMERIO SOY BACHILLER COMERCIAL DEL AÑO 2001 TRABAJE DURANTE UN AÑO EN BARBOSA, VIAJE A IBAGUE TRABAJE, ESTUDIE Y CONOCI A GERMAN EDUARDO GONGORA EL PADRE DE MI HIJO JORGE ANDRES GONGORA PEÑA VIVIMOS JUNTOS EN IBAGUE HASTA EL AÑO 2008 Y POR MOTIVOS DE CONVIVENCIA NO PUDIMOS CONTINUAR CON EL PADRE DE MI HIJO Y HOY EN DIA VIVO EN CASA DE MI MAMI CON MI HIJITO QUE ACTUALMENTE TIENE 5 AÑOS Y MEDIO CURSSABA EL GRADO DE TRANSICION Y ES LA LUZ DE MI VIDA EL MOTOR DE MI EXISTIR. ACTUALMENTE ESTUDIO LA TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION EMPRESARIAL EN ELSENA POR QUE EL CAMINO MAS SEGURO QUE DEBO SEGUIR PARA BRINDARLE EL FUTURO QUE TANTO DESEO PARA MI HIJO.